No sorprende. Tampoco es novedad. Una vez más Real Madrid es rey de Europa. La hegemonía europea, el pragmatismo “blanco”, las figuras dentro de la cancha y el manejo institucional lo convierten en la “casa blanca” del fútbol. Puntos por los que no es descabellado calificarlo como el mejor club de la historia. Sí, el amplio dominador del deporte y el modelo a seguir de todas las instituciones deportivas.
El cabezazo de Dani Carvajal y el remate de Vinícius Júnior -autores del 2-0- son aspectos superfluos para este análisis. Borussia Dortmund intentó. Tuvo ocasiones. Pero, Real Madrid mantuvo la mente fría e inclinó la balanza en el momento justo. La experiencia fue fundamental para decantar el partido a su favor. Claro, no pierde una final desde 1981 y quería mantener su invicto en la competición.
Florentino Pérez es el padre del “Frankestein” español que consiguió su séptima Champions al frente del club. 35 títulos en sus 21 años de gestión. Sí, el presidente más ganador de la historia del Real Madrid.
La fórmula para lograr el éxito deportivo siempre fue la misma: para ser el mejor club del mundo hay que contratar a los mejores jugadores del mundo. Así construyó a aquel mítico equipo bautizado como “Los Galácticos” con nombres como Roberto Carlos, Raúl González Blanco, Luis Figo, entre otros tantos cracks que vistieron la camiseta del “merengue”.
Misma filosofía utilizó cuando dio origen a la “BBC” (Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo). Un tridente que dominó Europa entre 2016 y 2018 -consiguió tres títulos consecutivos-.
Tampoco se puede pasar por alto la conquista de 2022 con la dupla entre “Gato” y Vinicius -quien había sido una apuesta en su momento- en el frente de ataque.
Esta temporada también tuvo un gran fichaje: Jude Bellingham. El inglés no tardó en adaptarse al esquema de Carlo Ancelotti, a tal punto de consolidarse como una de las piezas claves del equipo.
Ni que hablar de la próxima campaña. Además del arribo de Endrick, la joya brasileña, Pérez ya tendría un acuerdo para contratar a Kylian Mbappé.
La estrella francesa informó que no seguirá en PSG. Por lo que las chances de vestir la camiseta blanca son altas. Demasiadas. Incluso, varios medios españoles dan por sentado que el delantero tiene un preacuerdo con el club español.
Tampoco puede obviarse el trabajo de Ancelotti, el ajedrecista del equipo. No tiene un juego vistoso ni grandes construcciones de pases. Pero, la solidez defensiva y la efectividad ofensiva son dos grandes virtudes que lo llevaron a la gloria. Sí, a su quinta conquista de la máxima competición europea (tres con Real Madrid).
“Acostumbrarse a ganar nunca, porque ha sido difícil. Ha sido muy difícil, más de lo que se esperaba. Hemos sufrido mucho en la primera parte y en la segunda hemos sido mejores. Tuvimos mucho más equilibrio, menos pérdidas. Es un sueño que sigue”, dijo el DT tras la nueva conquista.
“Le he empujado un poco porque durante la primera parte hemos sido un poco vagos, hemos tenido pérdidas. Ellos han jugado a lo que querían y han sido peligrosos”, agregó.
Otro capítulo se abre para Toni Kroos. El alemán de 34 años jugó su último partido con la camiseta blanca. ¡Y qué manera de despedirse! El volante logró seis “orejonas” e igualó el récord de Paco Gento como el futbolista más laureado de la competición. Así el volante cerró su ciclo con 465 partidos, 93 asistencias y 28 goles. Sin embargo, el adiós definitivo será en la Eurocopa que disputará con la selección alemana.
Luka Modric también tuvo su participación. El croata ingresó sobre el final del partido y también alcanzó su sexta conquista. Todavía no anunció cuándo colgará los botines, pero ¿cuánto tiempo le queda en las canchas? Poco. Pero, el volante sigue deslumbrando con su calidad.
Andriy Lunin fue otra de las revelaciones del torneo. El ucraniano se lució en los penales de los cuartos de final contra Manchester City y estuvo firme en el “mano a mano” contra Bayern Múnich. Sin embargo, Thibaut Courtois fue el elegido para la final. Y, en su debut en esta edición, el belga se consagró campeón de la Champions.
Con esta conquista, Vinicius se posiciona como el gran candidato al Balón de Oro. El brasileño completó una gran temporada: marcó 26 goles. Incluso, el jugador dejó su sello en la final.
Los detalles de la decimoquinta Champions no terminan ahí. Ahora, Real Madrid sacó ocho títulos de ventaja a su máximo perseguidor Milán (tiene siete). Ni hablar de su clásico, Barcelona, a quien aventaja por diez conquista.
Dortmund no sólo lamentó la derrota, sino que también fue la despedida de Marco Reus. El delantero finalizó su ciclo con 425 partidos jugados, 168 goles y 128 asistencias. Sin embargo, se quedó dos veces a las puertas de la gloria europea.
Más allá de ello, el “merengue” todavía tiene apetito para triunfar. ¿Cuánto durará la senda de la victoria? Es complicado determinarlo. Pero, ayer, Real Madrid escribió otra página dorada de su extensa historia, que parece no tener fin.